sábado, mayo 16, 2009

Que bien viven los dibujantes...!

"En el estudio de Otto Corleone."

"Sitúese usted en Barcelona. En el Paseo de Gracia de Barcelona.
Caminando Paseo de Gracia arriba, hacia el final del mismo, hallará usted la Calle Mayor de Gracia. Siguiendo, más adelante, la Avenida de la República Argentina. Hacia el término de ésta, a la derecha, verá usted un puente amplio(...) Partiendo de él, entrará usted en una zona residencial. Ahí, en ese lugar, se levanta una moderna torre, una casa de tres plantas con amplios ventanales a los cuatro vientos, rodeada de un cuidado jardín y un verde prado que invita a tomar el sol.
Podría pensarse al punto que el propietario de esa magnífica finca es un fabricante o un industrial del que dependen muchas máquinas, plantas industriales, gran cantidad de obreros, sumas de dinero en inversiones... Pero no. El dueño es sencillamente un dibujante. Su industria se compone de un lápiz, una pluma, unos pinceles, un lote de colores y unas hojas de papel en que plasmar sus creaciones artísticas.
Es la casa donde reside Otto Corleone, donde se halla su estudio -su gran cuartel general-(...)"

Verídico, extraído de la introducción al libro "Cómo dibujar historietas" (1984). Vaya tela!

Este libro fué mi primer paso para convertirme en dibujante, tenía yo doce o trece años y salí con él bajo la camiseta, haciéndome el invisible, de Galerías Preciados. Mi primer delito.
El segundo fué leerlo y creerme que uno podía llegar "...a ser un experto ilustrador, bien remunerado y con un porvenir fabuloso."

En fin, hay que decir en su defensa, que el autor en cuestión nació en 1919 en Barcelona, y que vivió los años felices del tebeo español, los años 40 y 50's...(El Torres está preparando una completa biografía, así que no me enrollo...)

Lo positivo es que me hace recordar la fuerza de la vocación y del empeño en llegar a ser dibujante que me impulsó aquel día a mangar este librito.

Charlie Brown

7 comentarios:

Juanfran dijo...

Tal y como empieza el post creía que era una canción de Manu Chao.
Otto en Parramón, qué fuerte, no lo sabía. Yo también me hice, me los compré, con algunos de estos libritos. Recuerdo concretamente uno "Cómo dibujar con aerógrafo" que creo que desde que se generalizó el uso del ordenador no han vuelto a vender ningún ejemplar. Aunque siempre mola mirarlo de vez en cuando y reirse de lo que había que liar pa hacer un degradao perfecto.
Por cierto aquí tengo un libro pa ti "Uniformes et costumes du 1er empire" Está un poco en frances, pro te va a molar.

Carlos Hernandez dijo...

Ouiiii!!! a mi me molan los unifogmes...oh-la-laaá!

Vaya marraskino que le han montao al probe Sergio Bleda a santo del tema "me kago en los que dibujan de gratis", hablaré de ello el lunes, que a mí también me moskeaba eso hace unos años.

(Oiig, dehde que me meto en toh loh bloh comikeroh me vuerto una portera)

Juanfran dijo...

No te quites mérito, tú siempre has sido una portera.

Carlos Hernandez dijo...

Oyes, ya que te pillo, que el día 5 de juny estaré en Graná, que el Alejo organiza un encuentro de dibujeros y editantes pofezioná. súbete anda...
¿si? Hemos encargao un standup de orceman en carton plumifero pacernos fotos.

Charles Dexter Ward

Lydia Sanchez dijo...

Anda, nunca había visto ese libro O_O

El Torres dijo...

En el nombre de Musedi (la palabreja de confirmación del día):
Al final, nos vamos a hacer con la bibliografía de Otto entera. Lo de Parramón no lo sabía yo tampoco. La leche. Eso tiene que ser un incunable.
Creo que lo del 5 de Junio es un buen momento para quedar y montar la Asociación Otto Von Corleone. A ver si hay suerte y me invita el Alejo.

Carlos Hernandez dijo...

Ya le he dicho al Alejo que te meta en el ajo Towers, para un editor-publisher que verdaderamente es amiguete nuestro...! Cojonudo lo de The Veil, vaya pelotazo, espero que triunfe como la Piquer.
Qué blog más bonito tienes, Lydia.
Nos vemos todos el día 5 de june. Va a parecer un reencuentro de Verano Azul...me pido Pancho!