sábado, febrero 12, 2011

TESOROS ESCONDIDOS: IBN JALDÚN

Buscando, buscando, entre cajas y papeles, cd's sin nombre y carpetas azules viejas, han aparecido unos documentos archivados en un cd olvidado que sólo indicaba "copia de seguridad" y datado en el año 2006 de la Era Estúpida, o de nuestra era, como se diga...
Se trata de los originales a lápiz que hice para un web-cómic que nos encargaron al Bute y a mí, dentro de las actividades que en aquel año se realizaron alrededor de la exposición "Ibn-Jaldún, El Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y Declive de los Imperios", del Legado Andalusí.

Se puede apreciar en ellos lo poco que me gusta dibujar fondos... y la ingente tarea que se chupó mi querido compañero de fatigas, Miguel Osuna El Bute, entintando sobre mis ambiguos trazos y tratando de adivinar mis intenciones narrativas, por no mencionar la ardua misión de hacer encajar en bocadillos las interminables parrafadas del guión JamesJoysiano que yo había escrito, con frases de catorce líneas en algunos casos, que Miguel tuvo que sintetizar con ánimo y maestría.
Para colmo, el Bute también se encargó de vestir la obra con un coloreado magistral que ensalzó cualquiera de mis aciertos y tapó todos los defectos de mi apresurado grafito, convirtiendo el web-tebeo en una cosa digna de ver y de leer.

Lástima que los señores del Legado Andalusí no quisieran invertir en una versión en papel, que hubiera sido algo bonito y perdurable. Hoy en día, el enlace para ver el cómic se ha perdido.

Pero en fin, todo salió bien gracias a Miguel, era mi guión y mis lápices, pero él se llevó la mayor parte del curro. Poco después de entregar el trabajo, recuerdo que pasamos una tarde juntos en la terraza del Carmen del Meñique y al marcharme le dije muy seriamente:
"Buen trabajo"

11 comentarios:

El Bute dijo...

Gracias, gracias, ya sabía que alguien estaba hoy pensando en mí.Qué buenas tardes aquellas en la terracita del Meñique...
Esto de Ibn Jaldún quedó muy chulo y fue un gustazo trabajar sobre una base sólida(Aunque tú digas que no).Oyes, podías poner la versión terminada.Lástima lastimosa los del legado andalusí, perdieron una gran ocasión de apuntarse un buen tanto, en fin, las cosas de palacio y el cutrerío hispánico...

Carlos Hernandez dijo...

Pues si, el próximo post será con el trabajo final.

Buteflika es primo tuyo?

El autogiro dijo...

Pues sí, no te gustará dibujar fondos, pero habría quedado fantástico acabado.
Besotes.

Carlos Hernandez dijo...

Bueno, quedó fantástico y acabado, gracias al arte de El Bute, ya verás el próximo post, me gustaron sobre todo los colores.

El autogiro dijo...

Ah, vale, que estoy tonto y ya ni sé leer.
Estaré al loro.

Luis San Vicente dijo...

Hola Carlos!!! un placer re-encontrarte!, tu blog es muy bueno y de gran calidad tu trabajo, me ha gustado mucho, te felicito, estamos en contacto!!

Carlos Hernandez dijo...

Gracias Joaquin, espero ir pronto a Granada y verte, estoy leyendo "El hombre duplicado" de Saramago y ahora lo entiendo todo. Todo es ponerse en el lugar del otro. ;)

Gracias Luis, me inspiró tu consejo de profesionalizar al máximo y aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la red.

cuadernodeciudad dijo...

Muy buenos carlos

Carlos Hernandez dijo...

Gracias Ismael, no he vuelto a Graná desde que nos vimos pero cuando vaya te llamor.

María Ayllón Ramírez dijo...

Me ha encantado!! Qué pena que no pudiera ver la luz!!

Carlos Hernandez dijo...

Gracias María, me alegro de tenerte por aquí.