lunes, abril 18, 2011

BARCELONA

Ya de vuelta y aún impresionado por la experiencia, paso a describir mi paso por el Salón del cómic de Barcelona 2011.

Confieso que tardé en relajarme, todo me parecía enorme desde la última vez que acudí como visitante. El entorno de la Feria de muestras de Montjuic es muy bonito y cosmopolita, pero me gustaba la Estación de Francia, era más luminosa y abierta; este recinto de la Fira a veces me ha resultado un poco claustrofóbico y ruidoso a pesar de sus grandes dimensiones.


Un ejemplo, la clase magistral de Eddie Campbell pudo lucir más si el ruido de fondo de todo el salón y el aislamiento insuficiente del stand en el que daba la charla no hubiesen hecho tan difícil su audición.

Pero bueno, a lo importante, El Torres y un servidor estuvimos firmando mi libro en el stand de Norma junto a verdaderos figuras del cómic, de los cuales me llevé una gran impresión positiva, por su amabilidad y sencillez, al compartir espacio de firmas con nuevos aspirantes como yo con la mayor de las simpatías.

(Torres y yo disfrazados de Raymond y Charles Babbitt)

También tuvimos la oportunidad de hacer amistad con los compañeros de "trinchera" que presentaban sus nuevas obras, y durante casi todo el salón coincidimos firmando junto a los creadores del cómic "Andando", tipos geniales y divertidos a mi izquierda y Reinhard Kleist, autor del cómic biográfico sobre Castro a mi derecha.

Entre los grandes, con los que tuve el privilegio de compartir mesa, están los mejores, los más sencillos, cercanos y amigables tipos con los que me he encontrado nunca

Mi colega Kurt (dedicado a mis amigos más frikis).

Por azar de la colocación en los horarios de firmas, el domingo tuve la suerte de entablar conversación con Bartolomé Seguí a mi derecha y con Carlos Ezquerra a mi...Izquierda, mientras atendíamos al público.

El día anterior tuve el honor de sentarme a firmar junto al premio nacional de 2010, Antonio Altarriba, con el que disfruté ese buen rato de tranquilidad que proporciona compartir el mismo horario de firmas con Kurt Busiek y con Juanjo Guarnido, vamos, que nos pasamos el rato de charla y con los rotuladores cerrados.

Por la tarde me encontré firmando junto a mi amigo Jaime Martín, que tanto me ha apoyado en este mi primer trabajo y que me ha enseñado que Norma es como una gran familia.

Y hablando de Norma, quiero acabar expresando mi gratitud a todos ellos, Alex, Oscar y las chicas: Flor, Jose Blaya y Susa principalmente, y a todas las personas del equipo que forma esa gran familia editorial, por haberme hecho sentir como en casa, arropado, protegido y excelentemente tratado; desde mi blog les envío un fuerte abrazo y mil besos.

Mi libro en la Fnac de Sevilla (foto de J. Oliveros)

En fin, el libro ha salido muy bien y creo que ha merecido la pena todo el trabajo y sufrimiento, la diseñadora de Norma ha hecho una gran labor con mis páginas y el bitono ha quedado estupendo. Espero que todo el mundo pueda apreciar el esfuerzo que me ha supuesto terminar el cómic y disfrutar de lo mucho que me he volcado en él para dar lo mejor.


Gracias a todos los que se acercaron a que les firmara su ejemplar y muchas gracias a los que lean el libro y lo difundan. El siguiente será mejor.

10 comentarios:

José dijo...

jejejeje veo que entre los más grandes tenéis una buena amistad.

Enhorabuena por tu éxito!!

Carlos Hernandez dijo...

Gracias Pep! Se pasaron por ahí muchos más figuras y amigos de los que cuento, Joaquín Lopez Cruces, Gaby Hernández, que firmaba en el stand de al lado, Manolito Vázquez, Nacho Fernández y más...

A. Romero dijo...

¡Cómo me alegra que la experiencia haya sido tan positiva! Sin duda, la gente de Norma, amén de profesionalísima como ella sola, es un encanto. Y en cuanto al libro, ansioso estoy por devorarlo, y me haré con él la próxima vez que me asome por una librería... a no ser, claro, que me digas que váis a presentarlo también en Málaga, y en tal caso haré el sacrificio de aguantarme las ganas hasta entonces.

Carlos Hernandez dijo...

Gracias Álex, de verdad que me han cuidado al extremo, han sido unos días maravillosos y el hotel de fábula.
Espero que el Torres mueva sus contactos en Fnac para presentarlo allí, si no, nos hacemos un "Subterránea"!!

José dijo...

Ojo, que si lo presentas en Málaga tienes dos asistentes ya apuntados, porque Pilar y yo vamos seguro. Que lo sepas.

Tito Search dijo...

Hombre, lo suyo sería presentarlo en Graná, no? Pero bueno, si es en Málaga allí estaremos.

Carlos Hernandez dijo...

Tranqui Sergium, que pronto me haré unas firmas en la Fnac de Sevilla!!!

José dijo...

¡¡AVISANDO YA!!

El bute dijo...

Ay Carlos que emoción ver tu libro ya andando solito por esos mundos de dios!!!!!! Te has pegado un curraco del copón y te mereces todo los exitacos que vengan.Guapa!!
Queremos un Subterránea pero ya!!

Carlos Hernandez dijo...

Gracias Butts, el año que viene vamos juntos, que te eché de menos y la gente me preguntaba dónde te metes! se pasó por ahí el Azagra!! que se acordaba de aquél espárrago rock del 98!