martes, junio 09, 2009

Dos Veces Breve: Espadas...y Photoshop



Ya está en la calle el especial "espadas" del DOS VECES BREVE, el #18, muy bueno y barato, 58 páginas a color por 5,95 euros, papel de calidad e impresión...impresionante.
El contenido es muy potente, todas las historias a color y de una calidad alta tirando a mejor, felicitaciones a Vicente Galadí por hacer tan bien las cosas y mi agradecimiento infinito por permitirme entrar en tan selecta publicación. Espero repetir la experiencia.

Por mi parte, me lo pasé muy bien haciendo mis cinco páginas, exceptuando las dos paginillas del Cretino Lagartijero que hice a finales del año pasado, era mi primer gran tebeo (breve) desde hacía mucho tiempo, y desde luego el primero en plan serio, después de tantos años dibujando monigotes y tiras cómicas.
La experiencia fué difícil para mí, oxidado el lenguaje del comic "largo" y aprendiendo todavía a manejar todas las posibilidades que el Photoshop ofrece, el color y la composición me hicieron sudar pelikan.

Desde que me compré el Mac hace cuatro años mis métodos han cambiado, hoy en día la fabricación de un tebeo dista bastante de aquellos tiempos del tiralíneas y el proceso lápiz-goma de borrar-entintado-acuarelas-acrílicos-todo-a-mano-como-la-cague-me-pego-un-tiro que aprendimos los que nacimos antes de los dolores, así que me aplico el cuento y mecanizo el trabajo todo lo que puedo.
En eso si he acumulado experiencia, pues mi tira diaria Orceman, contiene un 98% de trabajo digital y muy poco dibujo a mano, después de más de 1.000 tiras a color en las que utilizo el mismo fondo y matrices del personaje en posturas infinitas.
(El que tenga ganas de criticarme por ello, que haga una tira diaria durante 14 años seguidos y luego me diga lo que sea)
Si, ya sé que Schulz hacía una tira diferente cada día, pero también ganaba 100 veces más que yo...¿vale?

También hay que decir que los tiempos han cambiado mucho desde el Zona84, muchos dibujantes coloreamos a máquina y eso se nota, un dibujo pobre se encubre hoy fácilmente con un kilo de capas de photoshop y no pasa nada, la homogeneización del estilo de color "mecánico" se ha convertido en una costumbre fea, pero útil, bendito cubo de pintura.

Por suerte aún quedan verdaderos artistas del color como El Bute, que usando la misma Wacom que tú y la paleta de colores por defecto, construye verdaderas joyas cromáticas que hacen mirar con lupa el comic para cerciorarse uno si es a mano o no. Un monstruo vamos.

En fin, y para ilustrar la parrafada, cuelgo la base de alguna de las viñetas de mi cómic en el 2VB, tal cual las escaneé para colorear y maquetar las páginas a partir de dibujos sueltos, de hecho no dibujé nunca una sola página sino todo a base de apuntes y bocetos escaneados, me pareció un buen experimento, a parte de lo genial que es no tener que entintar nada, salvo las líneas que consideré confusas en algunos casos con los mitsubishi 005 y 01 que me he comprado en cierta tienda de bellas artes de Sevilla.

Algunas viñetas están directamente dibujadas en la Wacom, con los pincelillos al 04 y punta fina, pero eso es otra historia...


Carlos Baute

6 comentarios:

El Torres dijo...

A pesar de toda la informática, aún no he visto un trazo de tinta que dé la sensación del original.
Si te gustan estas cosas, prueba el Manga Studio EX. Aunque está dirigido al manga, tiene herramientas muy curiosas.
Pero ya te digo, el color, pase, pero la tinta, como a mano, nada.

Carlos Hernandez dijo...

Estoy de acuerdito, pero el lápiz vigoroso escaneado es muy interesante, ofrece matices y texturas que no se pueden apreciar en la pulcritud de una plumilla, pero oyes, que también molan los modernos rotuladores japoneses que parecen pelitos de bozo.

¿Ti lo pasati bien el viennes guapeton?

Juanfran dijo...

Carlos ¿Qué te pasa últimamente? te veo muy negativo, cuidao con el karma...
Quien tiene cosas que contar da igual que lo haga a mano, a máquina, o con un palillo de dientes mojado en café, como pude ver a Liberetore hacerlo en una cafetería pa explicarme cómo era la mujer que le había dejao pillao la noche anterior. Ahí descubrí que todavía tengo que comer mucho.
Pues eso, espero que tu vuelta al "cómic" te sea grata y no te aburra ni decepcione.
Ya me contareis de lo de Graná.

Carlos Hernandez dijo...

Ke vaaaä. si estoy de lo más positivista metafísico!

Aaay Juanfrasko, que te echamos de menos el viennes!!! eras lo que faltaba pa una noche perfecta, memorable, un hito en los anales del la nuit, en el olimpo de las boites, el walhala del charloteo cervecero, el...BASTA, que estuvo muy bien, que fué como en los viejos tiempos, que hasta hubo turné final en el coche de Alejo para enseñarle el mirador de San Cristobal a la amiga japonesa del Torres, que faltó Kevin y Lance dentro del cochecillo y Paco el del Churrasco...aay.

(mi opinión profesional, en el "Puñao" de Alejo)

Juanfran dijo...

Carlos, no sé porqué, pero estos dibujicos me recuerdan a los que hacía José Ramón Sanchez en los programas que llenaron las mañanas de los sábados de nuestra infancia.

Carlos Hernandez dijo...

ooy! me encantaba ese tio, se ponía a dibujar ahí en medio de la chavalería delante de las cámaras sin titubear ni salirse de líneas...¿no tendría el hombre el lápiz marcado?

¿Qué habrá sido de él...?¿estará vivo?

Maese Cámara y Maese Sonoro eran gayers?
Cuando decían "de Pila-Master", querían decir "de Puta-Madre"?